Inicio

Las calderas son electrodomésticos que suelen estar inactivos durante largos períodos de tiempo cuando el uso de calefacción o agua caliente no es una necesidad. Su correcto funcionamiento depende de aspectos como la presión, la entrada de agua, gas o electricidad.

Esto hace que se puedan generar averías de diferente índole que te puedan impedir sentirte a gusto en tu hogar cuando el frío se hace presente o necesitas de agua caliente.

Algunos de estos problemas los puedes resolver por ti mismo. Otros, requerirán de los conocimientos y pericia de un técnico especialista en calefacción. A continuación, abordaremos las averías o dudas más comunes que pueden surgir al utilizar tu caldera y su posible solución.                       

Problemas de encendido y llama                           

Si a la caldera le cuesta encender o no se produce la ignición de la llama es posible que se deba a alguno de los siguientes problemas:

  • Averías en el quemador: El quemador es la parte de la caldera donde se genera la combustión. Así que un problema en esa zona evitaría la puesta en marcha del dispositivo. En ocasiones, el quemador bloquea el encendido de la llama por seguridad si el sistema detecta alguna anomalía.

En las calderas más modernas, el quemador no suele estar vinculado a la llama piloto. En estos casos, su activación depende de la chispa proporcionada por una bujía.

También puede suceder que la llama piloto funcione correctamente pero el quemador no arranque. Esto indicaría un problema de baja presión que puedes resolver abriendo la llave de paso del agua.

  • Problemas con la válvula de gas: Si a la caldera le cuesta mantener la llama encendida puede ser a causa de una obstrucción en la válvula de gas. Al pasar, este combustible deja residuos que se acumulan en la válvula y evitan el correcto paso del gas.
  • La bujía está averiada: Esta pieza ayuda al encendido por medio de un impulso eléctrico o chispa. Si tiene un fallo, puede evitar que la caldera se encienda. Para solucionar el problema, la bujía deberá ser reemplazada.
  • Presencia de piedra caliza en el dispositivo: Las aguas muy duras pueden obstruir las calderas y ralentizar el paso del agua, lo que disminuye la presión e imposibilita el encendido. Puedes llamar a un técnico para que realice el lavado químico anti-cal.

Otras preguntas frecuentes acerca del encendido y llama son las siguientes:

¿Por qué no chispea el electrodo de mi caldera Ferroli?

Si tu caldera Ferroli no produce la chispa necesaria para la ignición es posible que exista un problema con los electrodos.
En esta situación debes solicitar a un técnico de tu confianza que realice el revisado del estado general del electrodo, del cableado de ionización y del cable a masa o también que haga una limpieza del sifón.                 

¿Es normal el chispazo continuo en la caldera?

No es normal, es posible que exista algún problema o avería en la bujía o en el encendido piezoeléctrico. En estos casos, es necesario acudir a un experto para que revise la pieza y detecte la naturaleza del problema.                             

Problemas con el agua

La adecuada presión del agua que entra en una caldera es fundamental para su correcto funcionamiento. Muchos de los problemas que los usuarios de estos electrodomésticos padecen son a causa del suministro incorrecto del líquido que usa para activarse.

Entre las preguntas más comunes que se hacen los usuarios en relación a este tema tenemos las siguientes:    

¿Por qué me entra agua por la chimenea de la caldera?

Si sale líquido por la chimenea y tienes una caldera de condensación estanca, es posible que se trate de un quemador mal regulado.
También puede ser un problema de instalación, puesto que la salida de humos debe contar con una inclinación hacia la caldera.
Así, los condensados se depositan en la pieza de recogida y no salen por el extremo del tubo destinado para la salida de humos.

¿Por qué a la caldera le cuesta calentar el agua?

Pueden ser muchas las razones por las que tu caldera no puede calentar el agua. El problema más usual es la baja presión de agua. 
Esto bloquea su funcionamiento como medida de seguridad que evita averías mayores.
Para resolverlo, busca la llave de llenado para elevar la presión del agua. Después, comprueba que el manómetro marque entre los valores normales (1,2 a 2 bares) y vuelve a cerrar la llave.
Si la presión no sube, puede existir una fuga en la instalación. Así que revisa las conexiones, los radiadores y tuberías para ver si hay alguna pérdida de líquido en algún lugar.

¿Por qué a la caldera le cuesta entrar agua?

Si ya has verificado que hay entrada de agua, pero aun así no penetre agua a la caldera puede deberse a problemas con la llave de entrada.
También puede ser que la goma que esta pieza trae se haya soltado y esté obstruyendo el paso del líquido.  

¿A qué se debe la hidrólisis en las calderas?

La hidrólisis se genera cuando el agua está en contacto con los distintos materiales del circuito de instalación y se produce un fenómeno químico en el que se libera el hidrógeno del agua.
Esto provoca una reacción físico-química que eleva la presión en el circuito. En otras palabras, genera sobrepresión, lo que hará que se abra la válvula de seguridad y libere la presión.

¿Por qué se avería la bomba circuladora de la caldera?

Un gran número de problemas con la caldera son causados por averías en la bomba circuladora.
Se suelen averiar cuando los sistemas de calefacción no han sido utilizados durante mucho tiempo.
También pasa que la bomba acumula residuos o lodo y después deje de funcionar correctamente.
En este caso, una limpieza puede ser la solución. A veces, alguno de sus componentes puede estar atascado e impedir el funcionamiento.
Un toque suave liberará los atascos, pero si esto sucede de forma continua es hora de reemplazar la bomba.

¿Por qué a ratos agua caliente a ratos agua fría?

Significa que la caldera funciona de manera errática. Puede ser causado por el intercambiador de calor.
Esta pieza tiene el papel de transmitir el calor entre los circuitos del agua sanitaria y el de la caldera.
Este intercambiador cuenta con unas cavidades bastante estrechas a través de las cuales se realiza el intercambio. Cuando se obstruyen, generan los molestos cambios de temperatura en el agua.
La obstrucción se debe a la acumulación de cal. Si esta es la causa, lo mejor es reemplazar la pieza.

¿Por qué con una caldera gasoil el agua caliente sale a golpes?

Son muchas las razones que pueden ocasionar este tipo de fallo (Poca presión, intercambiador con cal, aire en caldera, problemas en la bomba ACS, residuos en válvula tres vías, sensor ACS estropeado, etc.) 
La causa más usual es un intercambiador de calor desgastado o averiado.
Si tu caldera tiene más de 5 años y no has cambiado o limpiado esta pieza, lo más posible es que este sea el problema.

¿Por qué me pierde agua el purgador del radiador de la caldera?

En ocasiones, el radiador puede gotear debido a que una tuerca está floja. Así que prueba primero con una llave inglesa y aprieta las tuercas. También puede ser que el purgador esté agrietado o desgastado a causa de la presión y necesite ser reemplazado por uno nuevo.

¿Por qué me pierde agua la caldera por la válvula de llenado?

Uno de los motivos por los que la válvula de llenado esté perdiendo agua es que esté mal cerrada o, incluso, que esté rota.
Verifica su estado y si está averiada debes llamar a un técnico para que la cambie.
Si ese no es el motivo de la pérdida de agua, puede ser que exista un problema con el vaso de expansión.
Este absorbe la presión excesiva en el interior del circuito y al no hacerlo bien se generará una salida inadecuada del líquido.   

Problemas de presión

Los problemas más comunes en las calderas son los que están relacionados con los niveles de presión. Si hay mucha o poca presión, el funcionamiento será inadecuado o, simplemente, la caldera se bloqueará.

Lo bueno es que, por lo general, son de fácil solución. La presión del agua debe encontrarse entre 1,2 y 1,5 bares con los radiadores fríos. Tan pronto comience a funcionar deberá subir hasta 2 bares. Para verificarlo, debes observar el manómetro.

Si lo necesitas hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber sobre la presión de tu caldera.

En seguida, respondemos a las preguntas más comunes relacionadas con la presión:

   

¿Es normal que la caldera pierda presión?

Es normal que tu caldera tienda a perder presión a causa del uso continuo. Es necesario que el sistema tenga bastante agua para cumplir su función y evitar averías futuras. 
Para subir la presión puedes hacer lo siguiente: Busca la válvula de llenado, ábrela hasta que suene, mantenla abierta hasta que la presión esté entre 1,2 y 1,5 bares. Tan pronto regules la presión, no olvides cerrar bien la válvula de llenado.       

A la caldera le sube y baja la presión. ¿A qué se debe?

Si la presión de tu caldera es inestable puede ser a causa de un problema en el vaso de expansión.
También puede ser producido por alguna fuga de agua, así que inspecciona bien todo el sistema.      

A la caldera no le sube la presión del agua ¿Qué puede ocasionarlo?

Si la presión de tu caldera no sube puede ser debido a varias causas. La más común es una fuga o aire dentro del circuito.
Si la pérdida de agua es continua, se debe localizar y reparar. En muchos casos, la fuga se encuentra en la misma llave de vaciado del circuito.
Si se trata de aire atrapado puedes purgar los radiadores.
Un problema con el funcionamiento del vaso de expansión también puede generar pérdidas de presión.

¿Por qué a mi caldera le sube la presión?

Entre las razones pueden estar las siguientes: La llave de llenado está mal cerrada o se ha roto.
También puede ser que haya una fuga interna por un daño en el intercambiador de calor o el grupo hidráulico.
Si la presión sube con la calefacción encendida, puede ser un fallo en el vaso de expansión.             

 

Problemas con el gas

Las calderas son dispositivos de uso delicado debido a que utilizan para su funcionamiento un material inflamable como el gas natural o el gas propano.  Aunque están dotadas con distintos sistemas de seguridad es necesario hacerles las revisiones obligatorias y ofrecerles mantenimiento constante.

Entre los problemas más comunes relacionados con el gas que suelen presentar están:

¿Es normal que la caldera huela a gas?

No es normal que tu caldera despida olor a gas.
Este olor puede indicar que hay una fuga o fallo en los conductos del gas.
Por eso, si detectas olor a gas, es fundamental que cierres la llave de paso.
Abre las ventanas para ventilar el lugar y evitar encender cualquier dispositivo.
Lo que debes hacer en seguida es llamar a un técnico especialista para que detecte la fuga y la repare.  

A la caldera no le entra gas

Esto puede suceder debido a distintas circunstancias.
Lo primero que debes hacer es comprobar que la llave del gas se encuentra en la posición correcta.
También puede ser que el regulador de abonado o contador esté averiado y no deje pasar gas. En este caso debes llamar a la compañía suministradora para que se encargue de reemplazarlo.     

¿Es posible saber si pierde gas la caldera?

Sí, es posible saberlo. Pon en práctica las siguientes acciones si crees que tu caldera tiene una fuga de gas:

Primero debes comprobar si hay olores extraños.
Analiza si el consumo es mucho más acelerado de lo normal. Esto puede ser una señal de escape en la caldera.
Puedes sentir algunos síntomas como dolor de cabeza o náuseas.

Para evitar este tipo de problema, te recomendamos instalar un detector de gas natural. Estos dispositivos avisan ante cualquier fuga y se activan al detectar el menor escape.  

Problemas eléctricos  

Aprovechamos también para dar solución a varias cuestiones relacionadas con los problemas eléctricos.                

¿Es normal que la caldera se encienda sola?

No es normal que tu caldera se encienda sola, pero puede llegar a suceder por los siguientes motivos:

Hay un fallo en el termostato o se ha quedado sin pilas.
Hay una avería en el presostato. Este funciona para detectar si hay demandas de consumo y así se encienda el sistema. Cuando está averiado indica que hay consumo cuando no hay y procede a encender la caldera de forma errónea. Cuando este dispositivo tiene un fallo aparece un código de error en la pantalla de la caldera.
Hay burbujas de aire. Estas pueden aparecer en viviendas con varios baños y si hay una ducha que no se usa. En esta se acumula aire y si el flusostato de la caldera lo detecta se activará la caldera.


¿Me salta el diferencial cuando enciendo la caldera?

Los saltos se pueden generar, principalmente, porque el diferencial no funciona de forma correcta. Puede ser que haya una derivación en uno de los puntos de la instalación eléctrica que produce saltos. También puede ser porque hay un dispositivo que produce armónicos de frecuencia alta en el circuito eléctrico.         

A mi caldera no le llega la electricidad

Primero comprueba que le entra corriente eléctrica a tu caldera y que el enchufe funciona correctamente. Puede parecer obvio pero muchos problemas se solucionan revisando este factor.          
También tienes que comprobar que la corriente llegue a la placa de forma correcta (220~230V). Para hacerlo, utiliza un tester multímetro digital.
Otro truco es verificar el estado del fusible, debe tener continuidad entre sus polos, así que sácalo de su ubicación y mide la continuidad entre los polos con el tester.                                                               

Problemas por los que llamar a un técnico

Hay algunos problemas sencillos que tú mismo puedes solventar, como por ejemplo purgando los radiadores. En otros casos es necesario solicitar la ayuda de un técnico. Esto te evitará problemas o averías más profundas. Además, lo solventará de raíz.

Si te preguntas a qué técnico llamar si se avería, la caldera te recomendamos recurrir a uno de nuestros expertos. Todos están cualificados y con la debida certificación para trabajar reparando y realizando el mantenimiento de cualquier tipo de caldera.

Puedes estar seguro que tu dispositivo quedará en las mejores manos. Además, acudiremos a tu vivienda de forma rápida y eficiente para que no te sientas incómodo durante mucho tiempo.                              

Si quieres saber cuánto cobra un técnico de caldera por visita debes saber que todo dependerá del daño que este especialista tenga que corregir. Una visita puede tener un coste de 75€ en adelante.                        

Otra duda que muchos usuarios tienen es qué hacer si precintan caldera de gas. La respuesta es muy sencilla. Puedes recurrir a nuestra empresa y te enviaremos un técnico autorizado para llevar a cabo la reparación y hacer que tu sistema funcione correctamente.

Las causas por precintado la caldera son variadas. Puede ser desde una fuga de gas hasta una válvula averiada. En nuestra empresa repararemos cualquier avería para que puedas utilizar tu caldera sin ningún inconveniente y con todas las garantías.

Te daremos un justificante de corrección de anomalías y enviaremos la copia de este certificado al distribuidor de gas. Para mayor información puedes contactarnos y te ayudaremos a solucionar el precintado de tu caldera de gas.

Dudas    

Ha entrado aire en mi caldera, ¿Qué debo hacer?

Si tu caldera tiene aire, debes purgarla. Es una tarea muy sencilla que puedes hacer tú mismo.  Sigue los siguientes pasos:
Apaga la caldera: Así el agua no estará en movimiento y el aire ascenderá, permitiendo su salida.
Busca la válvula de purga de la caldera: Revisa las instrucciones y localiza la válvula. Notarás que tiene un tapón. Desenróscalo un poco a poco y el aire saldrá.
Después, tendrás que purgar también los radiadores, a menos que tengan un sistema de purgado automático. Localiza las válvulas purgadoras y empieza con el radiador más cercano a la caldera. Al purgar cada uno verás que el aire ha salido cuando de la válvula sale un chorro de agua continua. Verifica la presión tras purgar cada radiador.

¿A quién corresponde la limpieza de la caldera de gas?

Todas las acciones que hacen que una vivienda pueda ser habitable deben ser asumidas por el arrendatario. Estas incluyen el mantenimiento y revisión obligatoria de la caldera.  

¿A quién corresponde reparación de caldera en vivienda de alquiler?

Si la caldera de una vivienda en alquiler requiere de una reparación debido al uso inadecuado por parte del arrendatario, esta reparación deberá ser asumida por este. Si la reparación es a causa de la falta de mantenimiento o limpieza no deberá pagarla el inquilino.

¿Con caldera condensación es necesaria rejilla ventilación?

Las calderas de condensación y las estancas tienen uno o varios tubos que sirven para expulsar los gases que resultan de la combustión. Además, permiten que el aire del exterior penetre y así permitir la combustión. Es por eso que en estas calderas no es obligatorio contar con rejillas de ventilación.
Los sistemas de condensación proporcionan un elevado nivel de seguridad en lo que se refiere a las fugas de gases nocivos.

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?

La revisión de tu caldera es un deber y una necesidad. Un deber porque cumplirás con las leyes ideadas para mejorar la eficiencia energética y para proteger a los usuarios. Y una necesidad porque evitarás averías futuras y podrás ahorrar en el consumo mensual.
De manera que, si tu caldera no es revisada por un técnico especialista cada cierto tiempo, no solo sufrirás por fallos constantes en el sistema. También se elevarán tus facturas y puedes ser sancionado con multas elevadas.           

Tips sobre las calderas que te van a hacer ahorrar