Nuestra vivienda es el lugar en el que nos sentimos más cómodos y protegidos. Por eso, debemos cuidar con especial atención todos los elementos que la acondicionan y que contribuyen con nuestro bienestar.

Entre esos aspectos están el acceso al agua caliente que nos proporciona nuestra caldera, sobre todo, durante las épocas de frío. Pero, mantener el clima perfecto dentro de tu hogar puede convertirse en una molestia a la hora de pagar las facturas.

En esta guía te enseñaremos cuáles son las temperaturas para configurar tu caldera sin alterar el confort. Podrás ver cómo es posible gastar menos y continuar disfrutando del ambiente ideal en tu hogar.

Temperatura de la calefacción

De acuerdo a la información suministrada por el IDAE, por cada grado que le bajes a tu caldera podrás ahorrar entre un 5 y un 7% en tu consumo.

Así que es hora de que conozcas estos rangos de temperatura para proteger tu bolsillo.

Ahora bien, ¿a qué temperatura hay que poner la caldera gas? Lo primero que debes tener en cuenta es que esta debe ser lo más baja posible, siempre y cuando se mantenga el confort en el interior de la casa.

Esto también dependerá del tipo de caldera y del modelo que tengas instalado en tu vivienda. Tampoco será igual emplear una caldera para climatizar la vivienda o una que además proporcione agua caliente a la casa. 

Si te preguntas a qué temperatura debe estar la caldera para la calefacción, a continuación te lo explicaremos. Esta dependerá del emisor del dispositivo:

  • En sistemas con radiadores de gas, ha de estar entre 60 y 70 °C.
  • En los sistemas de suelo radiante se recomienda no pasar los 50 °C. Una temperatura entre 35 a 40 °C es suficiente.
  • En sistemas fancoils, debe estar cerca de los 60 °C.

Temperatura del agua caliente

Las calderas pueden proporcionar agua sanitaria bastante caliente, lo que obliga a los usuarios a mezclarla con agua fría en el momento de utilizarla. No obstante, no es necesario calentar de más el agua y luego enfriarla. Lo mejor es encontrar la temperatura correcta.

Si no sabes a qué temperatura debe estar el agua de la caldera para el suministro de agua caliente sanitaria, no te preocupes. Estos son los valores que deberás anotar

  • Una temperatura entre 40 y 50ºC será adecuada.
  • Si tienes una caldera con acumulador, deberá estar entre los 55 y los 60 grados.

A qué temperatura pongo el termostato

Un termostato es una herramienta que se emplea para controlar la caldera de manera más eficiente y a distancia del dispositivo. Desde el termostato puedes modificar la temperatura de calefacción en la habitación en la que esté instalado.

Si te preguntas a qué temperatura debes dejar el termostato caldera debes saber que el IDAE asegura que esta debe estar entre los 20 a 21ºC durante el día. Durante la noche, ha de estar entre 15 y 18ºC.

Si alguno de los miembros de tu hogar tiene frío, puede solucionarlo abrigándose más, esta pequeña acción se traducirá en un gran ahorro.

Otro de los consejos es que el termostato se sitúe en 20-21ºC solo cuando la vivienda esté habitada. Si la casa está vacía o es de noche, lo mejor es bajar un poco más la temperatura.

Dudas y trucos para gastar menos

Entre las preguntas más frecuentes que los usuarios se hacen acerca del uso de las calderas están las siguientes:

¿A cualquier caldera puedo ponerle un termostato?

Sí, los termostatos para calderas tienen la capacidad de adaptarse a toda clase de sistemas de calefacción para viviendas. No importa si tienes una caldera de gas o gasoil o cualquier otro estilo.

¿A cuánta temperatura tiene que estar la caldera para gastar menos?

Como bien sabes, cuanto más alta esté la temperatura de la calefacción, más elevado será el gasto. Por cada grado que disminuyas conseguirás ahorrar hasta un 7%. Lo mejor es que esté entre los 19 y los 21 grados. No obstante, lo más recomendable es instalar un termostato.

¿A qué temperatura es más eficiente la caldera de condensación?

Para que una caldera de condensación funcione de forma eficiente, se recomienda una temperatura entre los 50 y 60ºC. No obstante, si vives en un lugar con inviernos fríos, deberás elevarla un poco más.

¿A qué temperatura poner la caldera para gastar menos gas?

Conseguirás el máximo ahorro con tu caldera de gas cuando la temperatura esté por debajo de los 53ºC.  En una caldera de gasóleo será menor el consumo cuando esté por debajo de los 46ºC.

¿A qué temperatura se considera agua sobrecalentada en calderas ACS?

Las calderas de agua sobrecalentada son aquellas que usan agua a una temperatura superior a los 110 ºC como un fluido caloportador.
La presión de trabajo es mayor a la presión atmosférica, por eso no permite que el agua hierva al llegar a los 100 ºC.

Trucos y consejos para gastar menos al usar tu caldera

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para gastar menos dinero al emplear tu caldera durante las temporadas de más frío:

  • Comprueba de forma constante la presión en el manómetro. Debe estar entre 1,2 y los 2 bares.
  • Instala termostatos en las habitaciones de tu hogar. Los hay de muchos tipos, pero los inteligentes son bastante eficientes. Gracias a esta decisión conseguirás que la caldera regule la temperatura de acuerdo a tus necesidades.
  • Es preferible conservar una temperatura constante. Si consigues que tu vivienda no se caliente o se enfríe en exceso podrás ahorrar más al evitar un trabajo mayor del sistema.
  • Recurre siempre a temperaturas moderadas, entre 20 a 22 °C durante el día y 15 a 19 °C en la noche.
  • Solicita un servicio de mantenimiento anual para que tu caldera funcione de forma eficiente. Nuestra empresa te proporcionará los mejores expertos con la certificación que asegura sus habilidades.
  • Instala una sonda exterior, así se modificará la temperatura de la caldera automáticamente dependiendo del clima.
  • Purgar los radiadores cuando sea necesario para controlar la presión.

Descubre trucos y consejos sobre las calderas