Encuentra tu servicio técnico AQUÍ

Deducción por cambio de caldera

Dessgravar el cambio de caldera

Si piensas cambiar tu caldera por una más eficiente debes saber que es una decisión muy provechosa en varios aspectos. Sobre todo, en cuestiones tributarias, ya que a la hora de hacer tu declaración de la renta podrás aplicar una deducción por cambio de caldera.

El IRPF ha introducido este tipo de deducción en el RDL 19/2021 por obras de mejora en la vivienda habitual. Así que siguiendo los pasos establecidos para esta solicitud hay posibilidades de desgravar el cambio de caldera.

Por otra parte, el valor del inmueble se verá compensado y contribuirás a la disminución de las emisiones de CO2 y NOx hasta en un 70%.

¿Se puede desgravar el cambio de caldera?

Desde hace algún tiempo, está habilitada la posibilidad de los contribuyentes a desgravar ciertas mejoras en la vivienda. Sobre todo, las que tienen que ver con la reducción del gasto energético.

Los sistemas de climatización de las viviendas consumen entre el 40% – 50% del consumo eléctrico. Por eso, el gobierno ha buscado incentivar la instalación de sistemas más eficientes por medio de deducciones tributarias.

La deducción está en vigor con el RDL 19/2021, a partir del 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Hay 3 porcentajes de deducción de la cantidad invertida en la mejora energética.

  • Deducción del 20%: Incluye reformas que disminuyan como mínimo un 7% de la demanda energética de la calefacción y refrigeración.
  • Deducción del 40%: Aplica para mejoras energéticas que reduzcan en un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Deben estar acreditadas con el respectivo certificado de eficiencia energética.
  • Deducción del 60%: Se habilita para obras de rehabilitación que hagan más eficiente el consumo energético en edificios y zonas residenciales.

¿Cuándo es posible aplicar deducción por cambio de caldera?

Es posible aplicar la deducción si el cambio de sistema térmico del hogar requiere la realización de obras y genera un aumento de la eficiencia energética. Igualmente, si se cambia el sistema por uno que funcione a partir de energías renovables.

Lo que no es deducible es la instalación de sistemas térmicos donde antes no existía ninguno. Tal es el caso de las nuevas construcciones.

Debes saber que tampoco se aplicará la deducción cuando se ha pagado el cambio de sistema con  dinero en efectivo. Solo entran en consideración las cantidades que se han pagado con tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo, transferencia bancaria, etc.

Dinero deducciín o desgravación por cambio de caldera

¿Qué documentos necesitas?

Conseguir la documentación para aplicar una deducción por cambio de caldera es muy sencillo. Solo debes ponerte en contacto con la empresa que te haya realizado la instalación de la caldera o el sistema de aerotermia. Ellos se encargarán de hacer los trámites y ejecutar la solicitud para desgravar el cambio de caldera.

La empresa en cuestión presentará la documentación por medio de la plataforma de gestión del Plan Renove de Calderas y Aerotermia Domésticas 2020. El documento exigido es el siguiente:

  • Copia de la solicitud normalizada de acuerdo al modelo vigente. Debe ir debidamente firmada y sellada, tanto por la empresa instaladora, como por la persona que solicita la deducción.

¿Hay ayudas para cambiar la caldera?

Existen buenas posibilidades de conseguir una subvención para el cambio de caldera de tu vivienda. De acuerdo a las normativas vigentes, como por ejemplo el Real Decreto 691/2021 de 03 de agosto y el 477/2021 de 29 de junio, es probable que muchas comunidades autónomas las aprueben.

La ayuda para el cambio de caldera por sistemas más beneficiosos para el medio ambiente y la reducción del consumo energético es una forma de incentivar un cambio. Además, facilita el procedimiento a quienes tienen mayores limitaciones.

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pueden variar los plazos para la realización de solicitudes. Así como también las cantidades que se aprueban y que suelen depender del tipo de cambio que se realice. Esta solicitud se ejecuta por medio de la empresa instaladora en representación del titular.

No te pierdas estos trucos sobre las calderas